Terapia electroconvulsiva en niños y adolescentes: Un procedimiento vigente en la psiquiatría infanto-juvenil
Autores: Sobarzo J.2, Arellano J.1, Sobarzo R.1, Orellana Y.1, Pezoa D.3.
Alumnos de Medicina Universidad de Santiago1, Psiquiatra Infanto-juvenil Clínica Los Tiempos2, M. Cs. Médicas U. de Chile3
Lugar de Trabajo: Clínica Psiquiátrica Los Tiempos
Introducción:
La terapia electroconvulsiva (TEC) sigue siendo uno de los principales tratamientos disponibles y utilizados por los psiquiatras en enfermedades mentales severas. La TEC está especialmente indicada en trastornos depresivos graves, sobretodo en las depresiones psicóticas; en algunos casos de manía aguda; algunos cuadros esquizofrénicos y en ideación suicida persistente. La TEC sigue siendo un tratamiento objeto de controversia especialmente en el área infanto-juvenil, esto debido principalmente a prejuicios y creencias populares.
Objetivos:
Caracterizar clínico-epidemiológicamente todos los pacientes sometidos a TEC en la Clínica Psiquiátrica Los Tiempos, entre los años 2001 y Julio/2006.
Materiales y Métodos:
Se hizo una revisión de todas las hospitalizaciones de psiquiatría infanto-juvenil y se incluyeron en el estudio todos aquellos pacientes a los que se les realizó TEC. Se realizo un análisis clínico-epidemiológico, caracterizando los pacientes según sexo, edad, días de hospitalización, diagnóstico psiquiátrico (eje I) y motivo de TEC, efectos secundarios y condiciones de egreso.
Resultados:
De un total de 276 hospitalizaciones durante el periodo señalado con un rango entre 9-18 años, a 20 (7,2%) pacientes se le realizó TEC. 11 (55%) pacientes fueron de sexo femenino, 9 (45%) de sexo masculino, el 100% de los pacientes fueron adolescentes con un rango de edad entre 11 y 18 años, con promedio de 15,6±1.6 años. El promedio de días de hospitalización fue 29±19.4. Los motivos de indicación de la TEC fueron: En 7 (35%) pacientes fue episodio psicótico grave, 6 (30%) por conducta e ideación suicida, 5 (25%) por trastorno del ánimo bipolar con episodio mixto y 2 (10%) por cuadro depresivo mayor severo. Es importante mencionar que a un paciente de 15 años de edad con el diagnostico de trastorno depresivo mayor, abuso de sustancias y discapacidad grave se le realizaron 16 sesiones de TEC (separadas por intervalos de días) debido a la severidad de su patología mental. El total de los pacientes a los que se les aplicó la TEC tuvo como efectos secundarios inmediatos confusión mental y amnesia que fue reversible en todos los pacientes y todos fueron dados de alta en buenas condiciones.
Conclusión:
La TEC fue indicada en un porcentaje no muy alto de pacientes, sin embargo con una clara indicación según su patología psiquiátrica. Es importante dar a conocer que la TEC al igual que cualquier otra terapia tiene indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos. Sin embargo la literatura internacional y nuestra experiencia clínica nos indican que es un tratamiento altamente eficaz y de escaso riesgo en centros especializados y bien implementados para pacientes del área infanto-juvenil.