Hola a todos. Mi nombre es Carol Galleguillos Sáez, psicóloga clínica y les quiero contar que diariamente escucho en mi consulta el relato de decenas de personas que han sobrevivido a uno o más episodios de abuso sexual en su infancia. Digo “sobrevivido” no por decirlo, sino porque eso es lo que han hecho. Han logrado continuar con sus vidas – y hacerlas mejor incluso- después de vivir episodios altamente traumáticos.

Pero esto no ha sido fácil, no. Con ellos trabajamos durante un potente camino de sanación. ¿Es posible estar mejor? – se preguntarán ustedes, ¡De todas maneras!, aunque no sea un camino sencillo ni breve, es posible.

En este camino, se comienza a ver de manera intensa pero cuidada, el dolor y las consecuencias que tuvo la agresión, para así poder irlo trabajando y para volver a disfrutar la vida.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que aún no pueden decirlo en psicoterapia? Aquellos que intuyen que algo malo les ocurrió, o incluso lo recuerdan, pero aún no han podido mirar este dolor cara a cara. Aquellos que buscan explicación a sus pesares actuales, pero siguen sin entender. Aquellos que incluso aún guardan solo para sí este gran secreto. ¿Y cómo culparlos? ¡Quién quisiera voluntariamente ver y decir lo más horroroso que existe!

Para todos ellos junto a mi equipo, creamos una herramienta poderosísima: el libro “50 preguntas frecuentes de un sobreviviente de abuso sexual infantil. Este libro, como su nombre lo indica fue creado pensando en responder las preguntas que más usualmente realizan sobrevivientes tanto en nuestra consulta psicológica como a amigos psiquiatras, abogados, trabajadores sociales o educadores. Allí, sin el temor o la vergüenza a ser identificados o estigmatizados por alguien mas, un sobreviviente de agresión sexual puede consultar desde el anonimato, aspectos psicológicos, sociales, legales, familiares, de crianza o de pareja.

¿Te has preguntado por qué es tan difícil hablar una experiencia traumática?, o ¿cuáles son los pasos para denunciar?, o ¿por qué si ha pasado tanto tiempo aún duele al recordar?, o ¿por qué hay cosas que no se recuerdan tan nítidamente?, o ¿si acaso va a tener consecuencias en una futura relación de pareja o al nacimiento y crianza de hijos?

Todas estas preguntas, y más, son respondidas en esta herramienta que pretende ser un acompañamiento terapéutico (y pre-terapéutico también) para quien requiera una ayuda más allá del proceso clínico como tal. Un acompañamiento cariñoso, cuidado y respetado, que permita ir a los tiempos y ritmos de cada uno, y permitir sentar las bases para un mayor fortalecimiento futuro.

Está pensado para ser leído por sobrevivientes, sus familiares, amigos, profesionales que trabajen con el tema y para todo aquel que desee aprender más de como ir sanando las heridas relacionales que pueden ir quedando luego de una experiencia traumática de este tipo.

Si este es tu caso – o de alguien que conozcas- y sientes que esta herramienta  te podría ayudar, contáctanos a contacto@psicoterapiaadultos.cl y te diremos como conseguir prontamente un ejemplar.