La edad más frecuente de inicio en el consumo de alcohol y otras drogas es en la adolescencia.
Mientras más temprano el inicio del consumo, mayor probabilidad de crear una dependencia en la adolescencia y también en la adultez.
Los adolescentes se benefician de intervenciones terapéuticas incluso cuando aún no tienen dependencia, y siempre requieren de buscar y tratar las comorbilidades como los trastornos ansiosos, trastorno del ánimo y el trastorno por déficit atencional.
El tratamiento es diferente que en los adultos y siempre se benefician de incorporar a las familias y padres en él.
Una mayor involucración parental, supervisión y monitoreo de las actividades que realizan los hijos son medidas muy útiles para ayudarlos a abandonar el consumo.
Las manifestaciones habitualmente del consumo son observadas por cambios del comportamiento, aislamiento del grupo familiar, irritabilidad y cambios del humor, cambio del grupo de amigos, alteraciones del sueño y el apetito, deterioro del rendimiento escolar y pérdida de las rutinas o actividades que habitualmente disfrutaban.
Una evaluación precoz y tratamiento especializado son la forma más eficiente y efectiva de dejar el consumo de alcohol y otras drogas.
Dr Antonio Nuñez
Psiquiatra Infanto Juvenil
Miembro de la unidad de Desintoxicación para adolescentes con trastornos conductuales severos del instituto psiquiátrico y del staff de Clínica las Condes.
Master© en Drogodependencia de la Universidad de Barcelona