En este periodo de confinamiento tan particular, donde las restricciones de salida, el teletrabajo, los niños en casa y con clases virtuales, preocupaciones de salud, en algunas ocasiones enfermedad e incluso muertes de seres queridos, queremos dar algunas recomendaciones para la promoción de una buena salud mental, que son sencillas, efectivas y gratuitas.
- Mantén un horario de sueño para ti y tu familia. Si bien puedes flexibilizarte y retardar el horario, idealmente no debe pasar a las 24:00 hrs para los adultos y 22:00 hrs. La lucha con los adolescentes será intensa, pero el asegurarse que no tendrán acceso a dispositivos electrónico después de las 23:00, puede ayudar.
- Disminuye el brillo de los dispositivos electrónicos, e intenta no ocuparlo después de las 22:00.
- Deja una libreta en tu velador y anota los pendientes para el otro día y deja de pensar en ellos.
- No utilices café, coca cola o bebidas energizantes después de las 16:00 hrs.
- Exponte a la luz solar 1 hora en la mañana (con bloqueador).
- Intenta realizar alguna actividad física durante el día, siguiendo algún tutorial de Youtube, llevando a tu hijo a andar en bicicleta o simplemente sacando a pasear a tu mascota.
- Intenta no comer alimentos muy azucarados en la noche.
- Conversa con tus hijos, pregúntales cómo se sienten, motívalos a expresar sus emociones.
- Levántate todos los días a la misma hora y deja el uso del piyama para algún día de regaloneo.
Todos estos consejos producirán un equilibrio neuroquímico, un buen ritmo circadiano y la liberación de endorfinas que permitirán llevar este período de una forma más saludable.
Si a pesar de seguir estos consejos, tú o un integrante de la familia, tiene un cambio en sus emociones, su sueño o deja realizar sus actividades cotidianas, consulta a un especialista en Salud Mental.
Dra Katherine Rubilar Roa
Médico Psiquiatra
Directora Médica Clínica los Tiempos