Por PS. Paulina Fuenzalida, psicóloga clínica Clínica Los Tiempos
Les queremos compartir una breve entrevista sobre bullying realizada a nuestra psicóloga clínica Paulina Fuenzalida.
- ¿Qué es y por qué se produce?
El Bullying se refiere a diferentes manifestaciones de violencia en el entorno educativo. Se define como una dinámica de maltrato sistemática que ocurre entre iguales (compañeros de clases o de otros niveles) o de profesores hacia el/los estudiantes de manera persistente. Dicho maltrato puede manifestarse como abusos de poder, intimidación, acoso escolar y amenazas; mediante la discriminación por características físicas y/o psicológicas, identificación de género, diferentes opiniones, religión, estrato social discapacidad, entre otras.
- Evolución en los últimos días en niñas, niños y adolescentes en Chile.
Por el encierro durante la pandemia ha empeorado el bullying, de acuerdo, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante el año 2020 uno de cada tres niños en el mundo sufrió acoso escolar, con mayor aumento entre quinto básico y primero medio en donde la prevalencia del acoso escolar en niños llegó al 32%, mientras que en niñas es del 28%.
- ¿Cómo ha afectado la tecnología y redes sociales al bullying?
La tecnología ofrece diferentes posibilidades para la comunicación y acceso a la información, no obstante, acompañado de un mal uso puede ofrecer espacios de acoso, lo cuales, ocurren en cualquier momento y lugar.
Un mal uso de la tecnología y las redes sociales, es lo que conocemos como “Ciberbullying”, donde el/las personas abusadoras utilizan estos medios digitales para maltratar psicológicamente a la víctima como humillación en redes sociales, siendo mediante mensajes, fotos intimas o comprometedoras.
El articulo “Victimización online y offline: un análisis de grupos de adolescentes víctimas de acoso y ciberacoso en Chile” publicado en abril de 2021 en el Journal of Children and Media- identifico que uno de cada cinco estudiantes que padece bullying es acosado vía presencial y online. Determinó que un 65% alumnos fue intimidado por alguien del mismo colegio, el 58% sufrió acoso presencial y el 47% mediante un canal Digital.
En esta ámbito, relevar la importancia de la prevención en la tecnología y redes sociales en el contexto familiar y educativo, para sensibilizar y detectar el uso adecuado por parte de niños, niñas y adolescentes.
- Existen cifras u estudios en los últimos años que podamos revisar y compartir a la comunidad abiertamente.
- Ley 20.536 Sobre Violencia Escolar, promulgada en el año 2011. La cual, exige que los establecimientos educacionales, cuenten con una reglamento de convivencia escolar.
- Hablemos de todo. Documento técnico Bullying y Ciberbullying, Programa Hablemos de todo – INJUV.
- En el sitio web http://denuncias.supereduc.cl/, personas naturales pueden acceder gratuitamente a consultar, solicitar mediaciones, generar denuncias y hacer seguimiento de casos en curso sobre temas que constituyen obligaciones de la normativa educacional (convivencia escolar, incumplimientos relativos a infraestructura, seguridad escolar, discriminación arbitraria de algún miembro de la comunidad educativa)
- https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/11/EVIDENCIAS-43.pdf
- Ministerio de Educación, «Campaña No al Bullying», Revista Educación, Edición 324, 2006. Pág. 47-49.