Este lunes 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, instancia que busca concientizar acerca de los problemas de salud mental de todo el mundo, cuyo lema para este año es “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”, donde se busca trabajar en conjunto para reflexionar sobre las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial y que este año tiene especial énfasis en la infancia y juventud, dos grupos de la población muy afectados por la pandemia.

Tras la experiencia vivida a nivel mundial con la pandemia de COVID-19 se ha comenzado a hablar de salud mental a nivel particular, país y mundial, a que expertos expongan sobre temas de interés, estrategias preventivas, etc. Y por sobre todo, visibilizar que no todas y todos siempre podemos estar bien, que estar no tan bien es normal y lo ha sido en estos últimos tres años tan desafiantes.

Entender lo que ha sucedido y cómo los seres humanos hemos podido avanzar en esta temática, ha sido un cambio de paradigma en cuanto al entendimiento de la salud mental.

Salud mental también es realizar acciones que nos gustan, como tocar un instrumento, salir de paseo en bicicleta o caminar alrededor de un parque o sentarse a contemplar la fauna en el cerro. Salud mental es permitirse esos momentos, hacer una pausa en un mundo rápido y ajetreado, que nos permita mirar desde otra perspectiva alguna problemática que estemos pasando o bien, dejar de pensar en situaciones complejas. Salud mental es bienestar.

Normalizar que sí existen momentos en los que no estamos bien, entender y aceptar esa sensación, como también saber pedir ayuda, apoyarse con especialistas si es necesario y darse personalmente el permiso de saber que no estamos bien, son parte de los aprendizajes que hemos tenido durante esta pandemia.

Para celebrar este día mundial de la salud mental se han organizado una serie de eventos sobre salud mental alrededor del mundo, puedes acceder a ellos desde este link. Además se transmitirán en los canales oficiales de la OMS, en sus redes sociales, donde puedes participar con #DíaMundialDeLaSaludMental.