Por PS. Constanza Bravo, psicóloga clínica en Clínica Los Tiempos
Les queremos compartir una breve entrevista sobre ansiedad realizada a nuestra psicóloga clínica Constanza Bravo.
- ¿Qué es la ansiedad?
Es una respuesta emocional natural y esperable frente a estímulos que pueden generar preocupación o estrés, cumpliendo una función adaptativa en la medida que permite a la persona ponerse en estado de alerta frente a situaciones percibidas como amenazantes. Por tanto, es normal sentirla y puede ser favorable y/o funcional.
Aunque los sentimientos de ansiedad pueden ser molestos para quien los experimenta, mantenida bajo un rango de control, puede movilizar la energía hacia metas favorables. En su contraparte, el exceso de ansiedad, dificultaría la capacidad de expresar emociones adecuada y oportunamente.
- Síntomas de ansiedad
La ansiedad puede gatillar diferentes síntomas o sensaciones físicas desagradables. Dentro de los más comunes se consideran el aumento del ritmo cardíaco, la respiración acelerada e inquietud psicomotora. En los más pequeños pueden aparecer somatizaciones como dolores estomacales y tics nerviosos. Cuando es de aparición temprana puede generar elevados niveles de angustia y activar un estado de alerta permanente en el menor. Hay que estar en este sentido atentos a cómo puede impactar en la calidad de vida en las funciones fisiológicas como ciclos de sueño y alimentación, además de evaluar si tiene un efecto sobre las relaciones interpersonales e intereses.
- ¿Qué situaciones pueden generar ansiedad en infanto-juvenil?
En el contexto infanto-juvenil hay situaciones estresantes que pueden activar la ansiedad, como lo son el rendimiento escolar, la pertenencia al grupo de pares en el contexto social, el proceso de individuación, la exposición a la noticias y el excesivo uso de pantallas, entre otros.
- ¿Qué técnicas o estrategias existen para lidiar con la ansiedad?
Dentro de las estrategias que pueden facilitar su regulación, la primera que recomiendo es tomar consciencia del ritmo de respiración – no es necesario respirar de forma profunda – al hacer consciente este aspecto se puede evitar que la respiración se agite y eleve el malestar corporal. Al agitar la respiración, el cuerpo puede compensarlo a través del aumento de la temperatura corporal generando sudoración, mareos o fatiga. Por otro lado, estrategias de distracción a través de actividades manuales o actividades deportivas, facilitan la autorregulación emocional, y con ello, el control sobre las reacciones frente a la ansiedad.
- ¿Cómo podemos generar instancias preventivas frente a la ansiedad?
Es recomendable prevenirla incluso desde la alimentación, priorizando que sea saludable. Por otro lado, la actividad física es un regulador emocional que a largo plazo reduce la ansiedad. Por último, se pueden prevenir las respuestas emocionales, si aun sintiéndote nervioso/a haces lo que necesitas. Al enfrentar un desafío, activarás tus competencias y entrenarás una respuesta más efectiva frente a la incomodidad que puede generar la ansiedad. De todas maneras, si la ansiedad es muy intensa y escapa de tu control, sugiero consultar con alguien especializado.
La prevención e intervención oportuna disminuyen los problemas de salud mental, al mismo tiempo que es importante que haya información desde los recintos educacionales y asistenciales a la población general.
Recomendaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 informó que el 90% de los adolescentes experimentaron ansiedad. Los Trastornos de Ansiedad, impactan de forma negativa en la calidad de vida. La OMS revela que es la segunda patología psiquiátrica más discapacitante en la región de las Américas
(World Health Organization. Depression and Other Common Mental Disorders. Global Health Estimates. [Online].; 2017 [cited 2020 Noviembre 12. Available from: WHO/MSD/MER/2017.2.)
En investigación realizada en España (Sandín et al., 2020) se identificó mayor prevalencia de ansiedad en personas entre los 18 y 30 años en comparación con otros rangos de edad. Lo cual podría explicarse por la etapa evolutiva, la vivencia amenazante que supone el contexto reciente de pandemia, la disminución de los contactos sociales presenciales y el acceso a la información a través de redes sociales, que puede entregar información falsa y alarmante
(Sandín, B., Valiente, R., García-Escalera, J. y Chorot, R. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/ rppc.27569)