La emociones a través de la terapia ocupacional

Semana a semana, nuestro equipo de terapia ocupacional, liderado por la Terapeuta Ocupacional Jared Corrial, acompañan y orientan a nuestro público infanto-juvenil a través de diversas acciones que buscan propiciar el diálogo, compartir experiencias y que las emociones sean comunicadas gracias a la terapia ocupacional.

Talleres enfocados en las manualidades y la pintura, comienzan a propiciar escenarios en donde niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar una faceta artística a través de cómo se manifiestan sus emociones, en donde los espacios y momentos generen una conversación abierta, cuyo foco no es lo que están diciendo si no lo que están haciendo, por lo tanto, la conversación inicialmente es mucho más ligera (no hay presión de que deban contar algo en particular) y se va dando de forma natural mientras van pintando.

En el caso del taller con el cubo de 6 caras, antes de comenzar, se realiza una introducción mencionando que no siempre vamos a tener el mismo comportamiento o las mismas emociones en todos los contextos de nuestra vida. A veces, hay momentos en los que nos sentimos muy tristes o enojados, cuando no nos escuchan, no nos comprenden, algo nos molesta, nos parece injusto o simplemente no nos gusta.

Estas situaciones son comparadas con escenarios actuales y reales para que las niñas, niños y adolescentes puedan ejemplificarlas dentro de su historia de vida en base a momentos tristes, alegres, etc., lo cual sirve para que vayan asociando una emoción más clara a la situación que vivieron y eso, por sí sólo, abre los espacios para que puedan contar parte de sus historias, sin presión y en base a contextualizar la manualidad que realizaron.

El resultado final de este proceso genera un momento muy especial porque, en vez de que cada una y uno cuente algo personal de sí mismo, lo que hacen es contar lo que hicieron, lo que pintaron y qué les pasaba en el momento que estaban creando, donde cada una y uno es libre de vincularlo con su historia personal o netamente hacia el arte y la forma que le dieron.

Aquí prima la confianza en el grupo y mientras más se sientan acogidos y acogidas entre ellos y ellas mismas, mejores podrán ser sus respuestas.

El objetivo primordial es que las actividades les permitan conectar con sus emociones, poder verbalizar lo que sienten y llevarlo a su historia de vida en base a aprendizajes y crecimiento personal.

Las y los invitamos a seguir revisando nuestras publicaciones que relatan distintas historias como también procesos y metodologías que utilizamos en Clínica Los Tiempos pensando en el bienestar de niñas, niños y adolescentes.